viernes, 28 de enero de 2011

Más Boinaman


Manifas


Manifestaciones. Para quienes participan en ellas son una muchedumbre airada capaz de llenar un estadio de fútbol. Para quienes son objeto de las iras de los manifestantes apenas se limitan a unos pocos individuos que no llenarían ni una pista de petanca. Todo depende del color del cristal con que se mira (en realidad esto es falso: yo tengo los ojos negros y no lo veo todo negro).

El caótico cuentico del tío del tren


Algo de surrealismo por aquí, mucha jeta por allá, cuatro monas mal dibujadas por acullá, y el resultado es el tío del tren. La historia de un hombre incomprendido que vivía en el tren porque su billete le daba (según él) derechos de propiedad. Perseguido por la justicia, sobrevive como okupa en los vagones de cercanías. Si usted se lo encuentra, quizá pueda contratarlo.

Éstas son las tres primeras páginas. El estilo es muy a lo Ivà, muy tirao, espontaneidad pura, sin borrar el lápiz ni nada. El estilo trabajado yo prefiero reservarlo ahora para retratos, caricaturas y obras pictóricas. A fin de cuentas, la expresividad y el concepto son, generalmente, mucho más importantes en el cómic de humor que la calidad "académica" del dibujo. Además, este estilo le pega mucho al personaje protagonista. ¿Sí o no?

Los Cualquieras (9)

Los Cualquieras (8)

Los Cualquieras (Especial 1)

Mag López



Como parte de mi labor de monitor de Esplai, trabajo un día a la semana en el instituto Olorda de Sant Feliu de Llobregat arbitrando partidas de rol. Acerco así a los chavales al "lado oscuro" de lo Friki, los inicio en la secta y los condeno a una infructuosa y horripilante existencia de gafas de pasta torcidas, camisetas de Star Wars, granos de pus, pizza, queso fundido sobre el teclado, descargas de pelis online y localización de establecimientos de cómic con Google Street View (nada de personarse directamente en el cine o en la tienda, eso es para los no-mutantes del mundo exterior que -¡locos ellos!- se exponen a la luz solar con riesgo de ver cegados sus ojos y quemada su epidermis).

Pues bien: uno de los chicos de este instituto, Armand López, es aficionado al ilusionismo y me ha pedido un dibujo "sencillito" para su próximo espectáculo. Yo, ni corto ni perezoso (en realidad soy las dos cosas), se lo he hecho. El encargo "sencillito", a boli y en folio, al final ha resultado ser muy elaborado. Yo es que cuando copio del natural no sé simplificar. Pongo el automático y como los monjes medievales: trazo, trazo, trazo...

domingo, 23 de enero de 2011

Palestina


Mi visión del conflicto entre palestinos e israelíes es la siguiente: Israel no tiene derecho alguno a mantener presos, humillados y permanentemente controlados a los civiles palestinos, y menos aún a bombardear sus territorios. Ahora bien, saber cómo se las gastan el gobierno y el ejército de Israel no justifica la cerrazón de algunos palestinos ni las constantes acciones terroristas de Hamas. Los árabes no son del todo inocentes en este problema, no lo son ahora y mucho menos aún lo fueron en el pasado, cuando los civiles palestinos no eran tales sino ciudadanos de otros países de la región que decidieron atacar a Israel. Perdieron y cedieron a los israelíes una parte de sus territorios, dejando abandonados a su suerte a aquéllos de sus propios súbditos que vivían en dichos territorios.

¿La solución? Paz auténtica y duradera entre ambos y una solución territorial digna para los oprimidos palestinos que garantice, al tiempo, la seguridad de Israel. Sentarse y negociar. Podrían inspirarse en Irlanda del Norte. A lo mejor hasta les regalan la mesa y todo.

Los Cualquieras (7)

Los Cualquieras (6)

Los Cualquieras (5)

Los Cualquieras (4)

Los Cualquieras (3)

Los Cualquieras (2)

Los Cualquieras (1)


Ésta es una serie, desafortunadamente inacabada (o quizá, mejor, en "stand by" o "abierta a su continuidad") donde el elemento gráfico se reduce a su mínima expresión y el chiste en sí toma el poder. Voy a colgar todas las páginas realizadas hasta ahora. Buen provecho y ojo con la risa, que se empieza meneando el diafragma y se acaba herniao.

Cabecera del blog, en detalle


Ésta es la cabecera del blog vista así como más de cerca. Es una tontá, pero yo me sentía inspirado cuando la hice y la encuentro irónica y sugerente en su sencillez. "Hombre malo" dispara a "Hombre bueno" que es "Hombre muerto", el orador ante el micrófono es "Hombre más malo", el futbolista "Hombre rico"... No me digáis que no hay chicha en tan escasos centímetros de folio y para los cinco minutejos que me tomó apenas el idearlo y dibujarlo. Y es que a veces no hay que pensar tanto, es el momento. Puede existir mensaje, impulso, sustancia en un garabato infantil.

Los niños y los borrachos no mienten nunca. Os lo juro, creedme. Llevo cinco cervezas en el cuerpo.

Folk-Rock Troll


Éste soy yo. En mi imaginación. Que pá eso es mía.